top of page

STUDBOOK Y MANEJO COOPERATIVO LATINOAMERICANO

​

Uno de los primeros pasos del proyecto fue estudiar la genética de esta especie, a todo lo largo de su distribución Sudamericana. Para ello se realizaron estudios con la Universidad de Wisconsin, Madison, USA, que permitieron demostrar la baja variabilidad genética del Cóndor (Sher L. Hendrickson, Robert Bleiweiss, Juan Carlos Matheus, Lilly Silva de Matheus, Norberto Luis Jacome and Eduardo Pavez, 2003. Low Genetic Variability In The Geographically Widespread Andean Condor, The Condor, 105: 1-12 . February 2003). Merece destacarse que estos estudios, pioneros a nivel mundial, recibieron el Premio Harry R. Painton Award, de la Cooper Ornithological Society, USA, en 2005.

Así mismo se trabajó, desde un comienzo, para poner en condiciones reproductivas a las parejas que se encuentran en cautiverio, en un inicio a nivel nacional y, desde el año 2007, a nivel Latinoamericano. Para ello se sumaron a los principales zoos y centros de cría regional en un programa de reproducción y manejo cooperativo de ejemplares en cautiverio.

La labor realizada permitió consolidar el Grupo para el Manejo Cooperativo de la especie, integrado por especialistas internacionales, que ha logrado publicar y difundir el primer Studbook Latinoamericano del Cóndor Andino, un documento que reúne valiosa información científica de más de 275 ejemplares (ALPZA 2015). Este importante documento, gracias a la información recabada y los análisis poblacionales desarrollados, permitió orientar la toma de decisiones que hicieron al primer préstamo reproductivo de ejemplares entre Chile - Colombia, concretado durante el año 2015.

En septiembre de 2020, se logró publicar el segundo volumen del Studbook Latinoamericano de Cóndor Andino, la cual cuenta con un registro histórico de más de 400 ejemplares.

 

Para más información sobre estos documentos consultar:
http://www.alpza.com/#!comit-de-manejo-cooperativo-de-especies/c1310

Tapa studbook.png
bottom of page