top of page

EL USO DE CEBOS TÓXICOS AMENAZA LA SUPERVIVENCIA DEL CÓNDOR ANDINO

PONIENDO EN PELIGRO TODAS LAS FORMAS DE VIDA

​

En el marco del PCCA se han rescatado más de 300 cóndores provenientes de todo el país, muchos de los cuales llegan heridos o muertos como consecuencia de la ingesta de cebos tóxicos. 

​

Lamentablemente, ésta es una de las problemáticas que presenta la especie y que ha tomado protagonismo en los últimos años, una práctica utilizada por algunos pobladores ganaderos para tratar de controlar grandes carnívoros que afectan su producción (puma, zorro, etc.). Sin embargo, esta práctica resulta ineficiente e inespecífica dado que pone en riesgo todas las formas de vida. El Cóndor Andino por su biología de carroñero es una de las especies más afectadas por esta práctica.

​

​

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

​

Con la finalidad de abordar el tema de manera urgente y tomar medidas concretas para la conservación de la especie, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Fundación Bioandina Argentina, con el apoyo de las autoridades de ambiente del país, han lanzado la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos (ENCT). La misma consiste en trabajar de manera articulada con las provincias que tengan distribución de la especie y aplicar un protocolo para atender casos de envenenamiento de fauna silvestre.

En el marco de la ECNT, se realiza la entrega de kits de urgencias, para proveer de elementos de seguridad al personal que intervenga en el campo, material para documentar lo sucedido, recolectar muestras para estudios toxicológicos y sanear la zona. Al mismo tiempo, se realizan encuestas a pobladores rurales, talleres de capacitación y construcción participativa de la ENCT, acompañados por campañas educativas.

Así mismo se trabaja en el marco legal, propiciando leyes de trazabilidad y prescripción de agrotóxicos, así como modificaciones al código penal, en lo que hace al delito ambiental, para poder actuar de una manera concreta frente a dicha problemática.

El envenenamiento de fauna silvestre por uso de cebos tóxicos, es una problemática que deber ser abordada de forma urgente en toda su distribución involucrando de forma integrada organismos gubernamentales, tanto nacionales como provinciales, ONGs, organismos del sector ganadero y productores quienes se encuentran interesados en disminuir los daños que ocasionan los predadores sobre su producción.

​

En junio de 2019 se realizó el curso de capacitación y taller de construcción participativa de la Estrategia Nacional contra el uso de Cebos Tóxicos en Mendoza. Para acceder al documento resultante hacé click a continuación:

​

Dejanos tus consultas, problemática y denuncia

​

PUEDE SER ANÓNIMA

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page