top of page

CENTRO DE SEGUIMIENTO Y ESTUDIOS POBLACIONALES

​


Tanto el Centro de Incubación Artificial como el Centro de Rescate del Cóndor Andino permiten generar ejemplares que pueden ser incluidos en programas de conservación in situ de la especie. Gracias a ello, es posible realizar la liberación de estas aves en ambientes naturales, a todo lo largo de los Andes sudamericanos. Hasta la actualidad, el PCCA ha establecido un record regional, siendo capaz de reintroducir 183 cóndores en todo Sudamérica. Gracias al uso de transmisores satelitales se reciben miles de datos que representan las diferentes posiciones de los ejemplares marcados. Esta información es utilizada en las distintas bases de campo y gracias al uso de GPS (Geoposicionador Satelital) se estudia cada posicionamiento del ave registrando información relevante para su conservación.

Gracias a la tecnología satelital, fue posible monitorear más de 388.000 Km2 y comenzar a entender la capacidad de vuelo de la especie. Así se hizo evidente que los principales Parques Nacionales no cubren la necesidad de vuelo de estas aves y que una estrategia de conservación basada exclusivamente en ellos, no sería efectiva. De allí la gran importancia de unir esfuerzos internacionales por su conservación.
A partir de los datos nocturnos, se pudo descubrir las condoreras, lugares donde los cóndores se reúnen a dormir, hasta en grupos de 124 individuos. Gracias al GIS, es posible observar si una condorera está aislada o próxima a un camino o ciudad, y determinar posibles riesgos de impacto ambiental.
Aquellas condoreras aisladas serán dejadas al cuidado del secreto de su ubicación, mientras que las más expuestas son incluidas en los programas de declaración de “santuarios” naturales y se apoya su conservación a través de los programas de educación.

Además, un programa especial, un sistema simulador de vuelo denominado DECOSAT, permite visualizar y comprender los patrones de desplazamiento que realizan los ejemplares liberados en vida silvestre, comparando diferentes orígenes, categorías de edad y sexo entre otras variables.


​

​

bottom of page